Cosas de mi interés y ojala del de ustedes!

sábado, mayo 21, 2005

El perseverante Joaquín Lavín


El motivo de esta publicación es conocer un poco más sobre la vida, ideas y aspiraciones de los posibles presidentes de nuestro país. Por la importancia de este puesto es necesario someter a cada candidato a un análisis y entender verdaderamente las capacidades de estos, frente a los temas que preocupan a cada chileno.

El primer presidenciable a comentar es el candidato de la Unión Democrata Independiente (UDI), el economista Joaquín Lavín Infante. Es el más antiguo de los candidatos ya que compitió en la carrera presidencial en el año 1999 y obtuvo el 48.69% de los votos, fue superado estrechamente por Ricardo Lagos Escobar con un 51,31% en segunda vuelta.

Joaquín Lavín, nació en Santiago de Chile, es el hijo mayor de una familia tradicional formada por el agricultor Joaquín Lavín y la señora Carmen Infante. Cursó su escolaridad en los Padres Franceses y luego estudió en la Ponitificia Universidad Católica de Chile titulándose de ingeniero comercial. Posteriormente realizó un Master en Economía en la Universidad de Chicago.

En 1979 fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. En 1981 asumió como editor de Economía y Negocios de El Mercurio para luego ser editor de Informaciones en el mismo medio. Se encuentra casado con María Estela León Ruiz, con quien tiene 7 hijos.

Desde 1990 al 1992 se desempeña como Secretario General de la Unión Demócrata Independiente. A continuación se incorpora a la administración pública, siendo elegido alcalde de Las Condes por un 31,06% de los sufragios. En 1996 repostula a la alcaldía y gana con un abrumador 78,50% de los votos, obteniendo la primera mayoría de Chile.

Lavín luchó en las elecciones de 1999, donde fue parte del proceso más peliado en los últimos 30 años. Este resultado fue el causante de su futuro político y lo mantuvo en una posición de candidato seguro de la oposición. Con los años el escenario político vario mucho, realzando nuevas figuras de la Concertación. Dos mujeres son las competidoras Michelle Bachelet(PS) y Soledad Alvear(DC).

En el año 2000 Joaquín Lavín gana la alcaldía por Santiago con un 60% de los votos. Pero una difícil gestión desgasta su figura como presidenciable. Los años han pasado y ha debido soportar los problemas y ataques de la Concertación. Actualmente intenta reformular su proyecto e intenta dar una nueva imagen a su opción como primer mandatario. Hoy ya no es la novedad y debe buscar potenciarse por sobre las figuras femeninas que lo sobrepasan.

Durante las últimas dos semanas Lavín ha tenido que acomodarse ante los nuevos escenarios, luchar contra las bajas del encuestas y tratando de enfrentar los problemas con optimismo. La proclamación de Sebastian Piñera (RN) la semana pasada, fue un duro revés para el candidato UDI porque significó un imprevisto de último momento que provocó 2 aspectos fundamentales.

Primero desordenó el grupo de candidatos causando insertidumbre y robando votos de Alvear y Lavín. En segundo lugar logró despertar a los más desmotivados lavinistas que veían con desaliento la campaña y actualmente la ven como un desafío en el cual vencer a Piñera y luego lograr el sillón presidencial. Posted by Hello