Cosas de mi interés y ojala del de ustedes!

sábado, mayo 21, 2005

Sebastián Piñera, el regreso de un fénix


Hace casi dos semanas el escenario político nacional tomó uno de los giros más emocionantes en relación a la carrera presidencial. El abanico de posibilidades sólo abarcaba 4 posibilidades hasta la proclamación de Sebastián Piñera Echeñique. El último en alistarse al grupo y además avalado por un apoyo efervescente propinado por los militantes de Renovación Nacional. Luego de la Convención General de RN, donde obtuvo un amplio soporte.
De esta forma los constantemente postergados sueños de Piñera de ser candidato a la presidencia, recibieron por primera vez el apoyo que el siempre había deseado. Este es el debut del partido en una competencia electoral con un candidato propio y por lo tanto es una posibilidad que debe ser minuciosamente trabajada si se quiere obtener frutos. Renovación Nacional se estaba convirtiendo en un partido en constante descenso de popularidad, ya que comenzaba cada vez más a dar muestras de desorganización y falta de liderazgo. EL momento más crítico del partido fue el momento en que Joaquín Lavín pidió la renuncia de los presidentes de ambos partidos de la Alianza por Chile, cayendo Pablo Longueira y el mencionado Piñera. Este hecho dejó muy marcado el opaco momento del partido y de su principal abanderado.

La relación RN y UDI comenzó a cosechar los malos resultados sembrados tras una mala convivencia como conglomerado. Con poca inteligencia política estos partidos se encontraban construyendo una historia de desencuentros que socavaba cada día más los cimientos de los que fue una Derecha unida en la campaña del 99.

Esta falta de entendimiento estaba afectando la actitud de los propios samurais de Joaquín Lavín, en los que participaba una seleccion de ambos partidos. Tanto así que remontandonos hacia fines del año pasado el entonces candidato único de la Alianza estaba dispuesto a desmarcarse de los partidos para potenciar sólo su figura como líder, emprendiendo un perfil como candidato independiente .

Volviendo a la actualidad, Sebatián Piñera supo cimentar una tupida red de influencias que lo ayudaron a mantener su fuerza en el Consejo General y por lo tanto conseguir los resultados conocidos por todos, que para nada tomaron por sorpresa al nuevo candidato. Es presumible que todo fue parte de un elaborado plan que encontró apoyo en una cúpula de RN dolida por la prepotencia sostenida hace tiempo por su hermano mayor en la particular familia de Alianza.

Lo más peculiar de esta irrupción política, popularmente calificada como Piñerazo, son las consecuencias que esta arrojó. Desde el Gobierno se especuló un debilitamiento de la Derecha, pero los últimos sondeos arrojaron cifras que dejan más contento a este sector político que al Oficialismo. Soledad Alvear es la más afectada cayendo hasta el cuarto puesto de popularidad con un 7,2% de preferencias en la encuesta El mercurio-Opina. En un comienzo se creyó la posibilidad de una fuerte baja en la votación de Joaquín Lavín, que en efecto concreto no ocurrió y lo mantiene con un 21,5% detrás de Michelle Bachelet con un 35,1%. Por consiguiente el gran privilegiado es el nuevo actor de RN con un 14,1% de las preferencias.

Sebastián Piñera Echeñique, hijo del ex embajador José Piñera Carvallo,esposo de Cecilia Morel y padre de cuatro hijos.Pasó cuatro años de su infancia en Nueva York , EEUU. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y salió como el mejor egresado del año 1971. Luego emigró a EEUU, donde obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de Harvard en 1975.

Como empresario, es presidente de la Fundación Futuro (que dirige su esposa), de la Editorial Los Andes, y miembro de los directorios de LAN Chile, AntarChile, Apple, Parque Arauco y Clínica Las Condes, a los que deberá renunciar este año si desea postularse como candidato a la presidencia. Fue senador por la octava circunscripción Región Metropolitana (1990-1998) y presidente del partido Renovación Nacional hasta 2004.

Posted by Hello