Cosas de mi interés y ojala del de ustedes!

domingo, mayo 22, 2005

Michelle Bachelet liderando la nueva izquierda

La nueva apuesta de la Izquierda se llama Michelle Bachelet (PPD- PS-PRSD) y representa la actual carta poderosa de la Concertación. Esta se encuentra vinculada a una opción muy diferente a los pasados gobiernos del Oficialismo. Es la alternativa de más extrema izquierda en comparación a los últimos 16 años y se aleja totalmente de la Concertación tradicional que es representada por Soledad Alvear (DC).

Durante una correcta participación en dos ministerios (de Salud y Defensa) del gobierno de Ricardo Lagos, la actual abanderada socialista forjó una popularidad impensada que se sumó a la efervescencia por la posibilidad de tener la primera presidenta de Chile. Su figura política fue creciendo en las encuestas y luego faltaba la esperada proclamación que se extendió por el máximo tiempo posible.

Actualmente Bachelet se encuentra en carrera y con una extraña sensación de tranquilidad de la cual debería comenzar a despertar. Durante meses estuvo corriendo solitaria hacia el triunfo, pero el escenario político es tan variable que hoy actual proclamación de Sebastián Piñera se convirtió en una amenaza para ella y los demás candidatos. Esta además sirvió de impulso para Joaquín Lavín que ahora está decidido a ganar los votos populares que Bachelet creía seguros.

Pronto deberá enfrentar su primer desafió de magnitud, las primarias de la Concertación en la cual el rival a vencer es una relativa amiga, Soledad Alvear. Luego del "seudo-debate" que las enfrentó, ambas quedaron en una posición desfavorable en especial Bachelet ya que fue acusada de utilizar "torpedos" durante sus respuestas. Hecho que fue calificado como penoso dado la escasa dificultad de la instancia y en la que esta no demostró un total dominio de conceptos.

Siguiendo la sensación generada por las encuestas, las primarias serían un mero tramite para Bachelet, ya que a pesar de su escasa habilidad para sortear el debate, esta continuó su asenso porcentual por sobre su contendora. Eso sí no debe olvidar que sus nuevos contrincantes serán Lavín y Piñera los cuales a diario se concentran menos en ataques mutuos y cada vez más en dirección a la abanderada concertacionista.

El pensamiento concluyente sobre la situación actual de Bachelet es algo extraño de simplificar, esto porque ha empezado a crecer una discusión entre las personas medianamente informadas. Esta tiene relación con las verdaderas capacidades de la candidata PS-PPD-PRSD para llevar en sus manos la conducción de nuestro país. Desde la humilde posición del que escribe estas líneas me sumo a esta preocupación y propongo además otros cuestionamientos, si Michelle Bachelet llegara a ser elegida como la primera mandataria de nuestro país, ¿sería realmente ella quien gobernaría o sólo sería un títere de otros interesados en utilizarla? ¿Elegiríamos una mujer sólo por el hecho de ser mujer, valga la redundancia, o por poseer las reales capacidades para presidir, independiende de su género?

Michele nació en Santiago, el 29 de septiembre de 1951. Hija de, Ángela Jeria, una arqueóloga y de Alberto Bachelet, quien llegó a General de Brigada en la Fuerza Aérea de Chile. Tiene 3 hijos y jamás ha contraído matrimonio. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y realizó un post grado en Ciencias Militares. Fue ministra en dos carteras de gobierno, la de Salud y Defensa.
Posted by Hello