Cosas de mi interés y ojala del de ustedes!

viernes, octubre 07, 2005

Nanomedios o weblogs comerciales


El nuevo escenario establecido por internet no para de sorprender con la cantidad de informaciones y usos de ésta que han ido desarrollándose exponencialmente. Hace poco tiempo el mundo comenzó a maravillarse con el surgimiento de los Blogs, hoy, en base a este mecanismo, han surgido nuevas plataformas que intentan transformarse en verdaderos productores de información.

Los blogs ya dejaron de ser lo mas novedoso, en este momento han cedido su lugar a los nanomedios. Estos últimos cumplen el papel de informar sobre contenidos de la más diversas tópicos, pero bajo la diferencia estar bajo la responsabilidad de un reducido grupo de personas y con la menor cantidad de recursos.

Los weblogs han dado para mucho y obviamente para que estos se pusieran a producir ingresos, no faltaba mucho. Digamos que los blogs han evolucionado y en su arista más comercial, por decirlo así, formaron parte de los llamados “nanomedios”. ¿Pero, qué son los nanomedios? Es un medio de comunicación que se beneficia de todas las herramientas que la tecnología brinda como la masividad e instantaneidad y que en su vertiente digital tiene un funcionamiento similar al de los weblogs, la diferencia radica en que estos blogs no son personales y, por ende, no funcionan como bitácoras de la vida privada.

Existe un equipo reducido de personas que trabaja como editores, escritores y publicistas, y cuyo trabajo es elaborar publicaciones de distinta índole para que estas mismas se vuelvan rentables, ya sea por publicidad, número de visitas, entre otros.La gracia de los nanomedios es que ha democratizado la elaboración de productos informativos y ha brindado la posibilidad de generar empresas “virtuales” que no necesitan un espacio físico en donde establecerse, ni menos contar con un gran número de empleados. De hecho Weblogs Inc, una importante empresa que se dedica a este negocio no tiene más de 10 personas entre sus filas, esto demuestra que se puede eficaz y a la vez generar ganancias sin la necesidad de ocupar intermediarios como distribuidores, soporte material, colabores, entre otros.

Otro de los beneficios que brinda establecerse como nanomedio en la red es que la tecnología ocupada para ello está al alcance de todos y no su utilización no es compleja. El costo de implementarla y mantenimiento es bajísimo (o casi nulo), su capacidad para proliferar contenidos es altísima y es muy influyente. Funcionar como weblog informativo permite mantener un feedback con tus lectores para conocer en tiempo real cuales son sus quejas, comentarios, aportes o críticas.


Nuevo negocio

Un par de emprendedores empresarios tuvieron la visión de que estos nanomedios serían un interesante proyecto que merecía un poco mas de atención. Es así como Brian Alvey y Jason McCabe Calacanis fundaron la empresa Weblogs Inc. que actualmente se dedica a la creación de blogs con fines comerciales y que se especializan en distintas áreas de la información.

Actualmente tienen a su cargo alrededor de 80 weblogs que poseen una impresionante popularidad se encuentran separados en tópicos determinados que presentan un notorio interés, como tecnologías, autos o juegos de consola. Entre estos contenidos destacan algunos que han logrado un interesante grupo de visitadores frecuentes como lo son Endgadget, Autoblog, Joystic, entre otros.

Gawker Media es la empresa precursora de este nuevo concepto en plataformas de información, pero ha sido lentamente sobrepasada por Weblog Inc. y actualmente se encuentra en una seria crisis económica debido a una demanda por mas de 80 millones de dolares. Esta fue establecida el cantante Fred Durst y es motivada por la publicación de un video sexual que robaron de su casa.


Tendencia mundial

Pero Gawker Media y Weblogs Inc. no son las únicas empresas que prestan estos servicios. En Europa, como siempre, la tecnología se trabaja a tiempo luz. Así es como Italia y España resaltan como los países líderes en estas asistencias técnicas. También se destaca a Inglaterra y por supuesto Estados Unidos.

Por lo mismo se estrenó Gizmodo.com (VNU), que se publicará en próximamente en Europa para convertirse en el principal punto de referencia en todo lo relativo a electrónica de consumo de última generación.

VNU proveerá su presencia local y su red de bloggers, además de su conocimiento de los protagonistas de la electrónica de consumo en Europa. El contenido será traducido del inglés a seis idiomas, además de la cobertura local de cada mercado. Así, Gizmodo.com estará disponible en castellano, francés, alemán, holandés, italiano y neerlandés. Si bien no es un sitio autónomo, porque Gawker Media suministrará su consolidado contenido diario, su significativa base europea de lectores y la marca establecida Gizmodo, es un paso hacia la descentralización del poder de los Nanomedios.


Datos de interés

Los editores a cargo de este novedoso negocio llegan a recibir sueldos de entre 100 y 3.000 dólares y una media de entre 500 y 600 dólares.

Los nanomedios reciben más de 60 millones de páginas vistas al mes. Hace unos meses hablaba de 30 millones de páginas vistas y de un objetivo de 100 millones de pv. a fin de año.

Recepción de ganancias a través de cargas por minuto (CPM) de la publicidad directa entre 4 y 12 dólares, de la de afiliados (AdSense y otras) entre 1 y 4 dólares.

Se estima que necesitas un tráfico mínimo de un millón de páginas vistas por día para que un anunciante directo se interese por tu blog.

Si te interesó el tema de los nanomedios
te recomendamos que visites estas páginas:


http://www.alvey.weblogsinc.com